Deporte

                                 Parkour en Chile 



Un deporte poco conocido en nuestra cultura.

Cuando salimos  a recorrer las calles de Santiago generalmente se puede apreciar  ciclistas, skeaters, patinadores, personas que trotan y a otros tipos de deportistas. En Chile hay un deporte que hasta el día de hoy no se ha masificado y por eso queremos darlo a conocer en nuestro blog.



El Parkour, palabra proveniente de "parcours" que quiere decir  "recorrido", es una “Una disciplina física urbana y una filosofía colectiva” como lo clasifican quienes hacen este deporte. Este se expandió en la década de los 80’ por David Belle quien aprendió de su padre (un soldado francés), el cual le enseñó que todo era útil para pasarlo bien. Así David siguió buscando cada vez obtáculos más dicíciles de vencer y  formó un grupo llamado Yamakasi,  quienes fueron sus aprendices durante ocho años. Este método principalmente se basó en las tribus indígenas de África en las cuales se enseña a utilizar el cuerpo con técnicas especiales para que los movimientos de este sean eficientes para todas las actividades sobre todo trepar, correr, saltar esquivar y caer.
Lo interesante de este deporte es que estas técnicas fueron adaptadas a la ciudad  en donde se practica en espacios abiertos y diferentes alturas practicando las formas correctas de movimientos con respecto a . Este deporte causó en Europa u fuerte  impacto, el cual se ha ido expandiendo alrededor del mundo.  
De las personas que han logrado conocer este ejercicio, muchas lo clasifican como una actividad de alto riesgo, ya que uno comienza por un nivel básico que se ve inofensivo y cuando se avanza de categoría, se llega hasta tal punto de saltar desde techos de edificios grades muros y realizando actividades que a primera vista se ven muy peligrosas, considerando  incluso que  muchos lo practican de manera ciega sin pensar en las posibles consecuencias que esto pueda traer a la salud.
Por otro lado conversado con quienes practican esta actividad, explican que mediante su filosofía de "No violencia, no competición, no grupos, no jefes"  ejercitan su cuerpo de manera sana junto a  los desplazamientos realizados, ayudándolos a tener mucho mayor control de sus cuerpos En el fondo es una actividad recreativa excelente, en comparación a las actividades nocivas que practican hoy en día los jóvenes, afirman. Por eso, ellos incitan a que se practique esta actividad de manera masiva reuniéndose en lugares públicos como en plazas  o todo lo que posea un  espacios abierto e idóneo, en los cuales haya murallas, bancas u otros objetos para practicar. Generalmente en internet se puede encontrar muestras de los ensayos que hacen, ya que las graban para luego subirlas a distintos foros o páginas webs.
En sus inicios este deporte era practicado generalmente por hombres e incluso era raro ver a jóvenes del sexo femenino, practicándolo. Pero las mujeres no se quedaron atrás, y a medida que se ha expandido la moda del Parkour (aunque ellos consideren que no es una  moda sino más bien una “evolución de la mente”), en Chile  se puede ver a mujeres que se han sumado al grupo, como se puede apreciar en la foto.
Bueno hay que dejar al criterio de cada uno, el hecho de considerar esta práctica mayormente como algo sano o algo peligroso, pero siempre se tiene que tener en cuenta los riesgos que se corren al realizar cualquier deporte. Y como dicen los fanáticos de este modo del Parkour, "La vida está hecha de obstáculos y desafíos. Superarlos es progresar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario