Educación

¿Los “paros” son una buena medida para conseguir educación de calidad?





Los estudiantes Chilenos, sobre todo los de secundaria que estudian en universidades estatales llevan años realizando esta práctica como modo  de expresar su disconformidad con sus establecimientos. Pero ¿Será realmente un método efectivo?


El paro educacional en Chile hace alusión a la detención de actividades  por parte de los alumnos o profesores debido   a las malas condiciones que les otorga la institución ya sea laboral o a nivel de enseñanza.  Este método es   una manera de hacer presión a los que vendrían a estar en el mando, para así lograr el objetivo de los que se fueron a “paro”. Nosotros analizaremos este caso desde la perspectiva de los alumnos.
Como sabemos el tema de la calidad de educación es un tema muy importante a nivel de país ya que al generar gente con buena educación se abre mayores oportunidades de progreso gracias al conocimiento. Pero, por otro lado está el endeudamiento  de las personas que eligieron educarse   a costa de un crédito el cual tendrá que pagar  largas cuotas  y con intereses que varían de manera grotesca según el crédito al que pudo optar.
A medida que avanzábamos con las entrevistas pudimos notar que hay muchos puntos de vista al respecto  pero que todos apuntaban a la importancia de la organización como grupo, carrera o universidad. Principalmente se veía como un buen método de presión porque se paraliza el avance de notas, retrasando clases lo cual es muy importante para quienes están a cargo, de que esta tarea se lleve a cabo.  Esto   genera “angustia” en  ellos, haciéndolos actuar por  temor  y prefiriendo acceder a las peticiones en vez de optar por seguir resistiéndose a la paralización. Para todo esto hay que tener una excelente organización  y saber de que manera se puede negociar con los cargos altos. Por otro lado tenemos el caso de alumnos que consideran que pagar la universidad y estar a la vez con paralización de actividades es poco conveniente para los alumnos y piensan que el hecho de irse a “paro” es muy riesgoso y en el fondo ellos se perjudican al perder dinero y al mismo tiempo clases. Estas son las razones por las cuales se ha generado una división entre los estudiantes.
Como el año pasado varias instituciones educacionales estuvieron en paro por bastante tiempo y vieron que el movimiento estudiantil pro educación gratuita no funcionó tal como estaba planeado, mucho se desilusionaron y ahora ven de manera reacia el tema de irse  a paro por miedo a perder clases. En cambio hay muchos otros que plantean una lucha por esta educación y que hay que correr riesgos para que las generaciones próximas no tengan que sufrir y pasar por la misma situación de endeudamiento y mala calidad de enseñanza como ellos, haciendo hincapié en luchar por sus derechos.
¿Cuál se supone que es el camino correcto? Esa es la pregunta  que muchos se realizan y que cada uno debe responder a conciencia. La pregunta que nace a raíz de esto es ¿Qué sucederá a futuro  con este tema tan importante  para los ciudadanos Chilenos? y ¿Será mejor optar por la opción de estudiar en el extranjero?

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