¿Los
“paros” son una buena medida para conseguir educación de calidad?
Los estudiantes Chilenos, sobre todo los de secundaria que estudian en universidades estatales llevan años realizando esta práctica como modo de expresar su disconformidad con sus establecimientos. Pero ¿Será realmente un método efectivo?
El
paro educacional en Chile hace alusión a
la detención de actividades por parte de
los alumnos o profesores debido a las malas condiciones que les otorga la institución
ya sea laboral o a nivel de enseñanza. Este
método es una manera de hacer presión a los que vendrían
a estar en el mando, para así lograr el objetivo de los que se fueron a “paro”.
Nosotros analizaremos este caso desde la perspectiva de los alumnos.
Como
sabemos el tema de la calidad de educación es un tema muy importante a nivel de
país ya que al generar gente con buena educación se abre mayores oportunidades
de progreso gracias al conocimiento. Pero, por otro lado está el endeudamiento de las personas que eligieron educarse a costa de un crédito el cual tendrá que
pagar largas cuotas y con intereses que varían de manera grotesca
según el crédito al que pudo optar.
A
medida que avanzábamos con las entrevistas pudimos notar que hay muchos puntos
de vista al respecto pero que todos apuntaban
a la importancia de la organización como grupo, carrera o universidad. Principalmente
se veía como un buen método de presión porque se paraliza el avance de notas, retrasando
clases lo cual es muy importante para quienes están a cargo, de que esta tarea
se lleve a cabo. Esto genera “angustia”
en ellos, haciéndolos actuar por temor y
prefiriendo acceder a las peticiones en vez de optar por seguir resistiéndose a
la paralización. Para todo esto hay que tener una excelente organización y saber de que manera se puede negociar con
los cargos altos. Por otro lado tenemos el caso de alumnos que consideran que
pagar la universidad y estar a la vez con paralización de actividades es poco
conveniente para los alumnos y piensan que el hecho de irse a “paro” es muy
riesgoso y en el fondo ellos se perjudican al perder dinero y al mismo tiempo
clases. Estas son las razones por las cuales se ha generado una división entre
los estudiantes.
Como
el año pasado varias instituciones educacionales estuvieron en paro por
bastante tiempo y vieron que el movimiento estudiantil pro educación gratuita
no funcionó tal como estaba planeado, mucho se desilusionaron y ahora ven de
manera reacia el tema de irse a paro por
miedo a perder clases. En cambio hay muchos otros que plantean una lucha por
esta educación y que hay que correr riesgos para que las generaciones próximas
no tengan que sufrir y pasar por la misma situación de endeudamiento y mala
calidad de enseñanza como ellos, haciendo hincapié en luchar por sus derechos.
¿Cuál
se supone que es el camino correcto? Esa es la pregunta que muchos se realizan y que cada uno debe
responder a conciencia. La pregunta que nace a raíz de esto es ¿Qué sucederá a
futuro con este tema tan importante para los ciudadanos Chilenos? y ¿Será mejor
optar por la opción de estudiar en el extranjero?
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