Política

        Los artistas callejeros en Santiago

  


   

Este tema está presente hoy en día, debido a las masificación de este trabajo y a la poca atención que se le ha otorgado mediante leyes, que no han solucionado de raíz los problemas principales que este oficio posee.



En las calles de muchos países es común ver arte de distintos tipos. Incluso, como se ve en el video, algunos de estos ejemplos tal como Jef Aerosol ( Reconocido francés graffiti esténcil artista.) han logrado reproducir variadas muestras de su arte en distintas ciudades del mundo. Jef Aerosol logró presentar algunas de sus obras en ciudades tales como París, Londres, Lisboa, Venecia, Roma, Amsterdam, Chicago, Nueva York, Bruselas, Pekín, Tokio, Barcelona, Zurich, Sicilia, Isla de la Reunión y muchas más. Esto nos da un gran ejemplo de la creatividad y el esfuerzo que poseen muchos artistas de este tipo.
Cuando recorremos las calles de Santiago, sobre todo los sectores donde circula mayor cantidad de gente, es muy común notar la presencia de algún músico, payaso, mimo, etc. En Chile el tema no se ha zanjado definitivamente, ya que sólo en algunas comunas se otorgan permisos con determinados horarios y ubicaciones para este tipo de actos. Pero, en otras está prohibido y esto genera un obstáculo para nutrir la cultura callejera y además impide la posibilidad de trabajo para estos artistas quienes muchas veces han sido multados por culpa de la legislación presente.
A principios del año 2012 el festival de Teatro a Mil cerró sus presentaciones con un espectáculo callejero impresionante llamado “Titanic” en el cual se trabajó con elementos de fuego y agua, además de una escenografía alucinante. Estas presentaciones, no son común verlas y debido a esto el lugar de presentación del evento se colapsó de gente, dando lugar sólo a las personas que habían sido pacientes esperando la hora de ingreso establecida por el evento. ¿No debería darse más lugar al arte callejero para poder masificarlo y así que la gente pueda disfrutar de manera más seguida todo lo que implica el arte callejero? Aquí se produce la controversia. El año 2009 los diputados Álvaro Escobar (Independiente), Marco Enríquez-Ominami (PS) y Alfonso de Urresti (PS) presentaron una propuesta basándose como dice esta, en la Constitución Política de la República de Chile, Artículo 19 10º que señala: “Corresponderá al Estado estimular la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación”. Esta fue realizada debido a los problemas que tuvieron ese año específicamente los artistas que trabajaban en la comuna de Santiago debido a reclamos por exceso de ruido, reclamos por el sector de comercio y por la reformas que estaba ejecutando cotra la delicuencia.  Álvaro Escobar al referirse al tema explicó que la idea es promover en Santiago que "los artistas agreguen esa cuota de amabilidad en las calles, con la única limitante de no alterar el orden público”. Esta propuesta se sumó a una  iniciativa parlamentaria que trataba el tema de los  cantantes ambulantes para darles el espacio de realizar su trabajo en  los buses del Transantiago. Y así se ha hablado mucho sobre otros proyectos que serían lanzados como propuesta, pero independiente de eso, vemos que no hay mejoras.
En conclusión  nos podemos dar cuenta que hasta el día de hoy  sigue estancado el hecho de una mejora de la situación sobre la legislación laboral para los artistas callejeros  y hace que todos nos preguntemos: ¿Qué sucederá con este tema? y ¿Porqué sigue estancado  y no se notan avances que muestren un real interés de parte del Estado para solucionar esta situación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario